La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y sus aliados mantendrán los planes de reducción gradual de las restricciones a la producción de petróleo entre mayo y julio, en medio de previsiones optimistas de recuperación de la demanda mundial y a pesar del aumento de los casos de coronavirus en India, Brasil y Japón.
El grupo conocido como OPEP+ desechó los planes de celebrar una reunión ministerial este miércoles, dijeron cuatro fuentes, tras el encuentro del martes de los ministros que son miembros de un panel de supervisión del mercado.
El panel decidió atenerse a las políticas acordadas en líneas generales en la reunión del 1 de abril, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, tras las conversaciones.
La próxima reunión ministerial de OPEP+ está prevista para el 1 de junio para revisar los niveles de producción de julio y agosto, de acuerdo a un comunicado del grupo.
La OPEP+, responsable de más de un tercio de la producción mundial de petróleo, ha recortado el bombeo en unos 8 millones de barriles por día, equivalentes a más del 8 por ciento de la demanda mundial. La reducción incluye un recorte voluntario de 1 millón de barriles diarios por parte de Arabia Saudita.
En la reunión del 1 de abril, el grupo acordó reinyectar al mercado 2,1 millones de barriles diarios entre mayo y julio, con lo que los recortes se reducen a 5,8 millones.
En un informe de los expertos de la OPEP+, el grupo pronosticó que la demanda mundial de petróleo en 2021 crecería en 6 millones de barriles diarios, tras caer 9,5 millones del año pasado.
Pero el grupo dijo que, aunque se han administrado más de 1.000 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en todo el mundo, le preocupa que el aumento de nuevos casos del virus en India, Brasil y Japón pudiera hacer descarrilar la recuperación de la demanda de crudo.