OPEP mantiene previsión de demanda petrolera para 2021

La OPEP espera que la demanda aumente en 5,95 millones de barriles por día (bpd) este año, o un 6,6%, lo que significa que quedó sin cambios su pronóstico respecto al mes pasado
Reuters
Reuters Tuesday, 11 May 2021

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo su predicción de una fuerte recuperación de la demanda mundial de petróleo en 2021 a medida que el crecimiento en China y Estados Unidos contrarresta la crisis del coronavirus en India, una perspectiva que refuerza el plan del grupo para aliviar gradualmente los recortes al bombeo.

La OPEP espera que la demanda aumente en 5,95 millones de barriles por día (bpd) este año, o un 6,6 por ciento, lo que significa que quedó sin cambios su pronóstico respecto al mes pasado.

Sin embargo, la organización recortó su pronóstico de demanda para el segundo trimestre en 300.000 barriles diarios.

"India se enfrenta actualmente a graves desafíos relacionados con el COVID-19 y, por lo tanto, sufrirá un impacto negativo en su recuperación en el segundo trimestre, pero se espera que continúe mejorando su impulso nuevamente en la segunda mitad de 2021", dijo la OPEP en su informe mensual.

El crudo cotizaba cerca de los 68 dólares el barril antes de la publicación del informe. Los precios han subido a máximos previos a la pandemia por encima de los 71 dólares este año, impulsados ​​por las esperanzas de recuperación económica y recortes de la alianza OPEP+, aunque la preocupación por la demanda india sigue pesando.

En el informe, la OPEP elevó su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2021 al 5,5 por ciento desde el 5,4 por ciento anterior, asumiendo que el impacto de la pandemia habrá sido "contenido en gran medida" a principios de la segunda mitad del año.

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, acordaron en abril aliviar gradualmente los recortes de producción petrolera a partir de mayo, después de que el nuevo gobierno de Estados Unidos pidió a Arabia Saudita que mantuviera la energía asequible para los consumidores.

El informe también mostró una producción de petróleo de la OPEP ligeramente más alta, ya que Irán -exento de realizar recortes voluntarios debido a las sanciones estadounidenses- bombeó más en abril, impulsando un alza de 30.000 barriles diarios en la producción del grupo, a 25,08 millones.