La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría extender la acción conjunta o incluso aplicar recortes más profundos a partir de julio, si los inventarios globales de crudo no bajan al objetivo establecido.
El cártel petrolero, junto con Rusia y otros productores, firmó en noviembre un pacto de reducción conjunta de 1,8 millones de barriles por día, a partir del 1 de enero y con duración de seis meses.
La OPEP se reunirá el 25 de mayo para decidir cómo continuará su política de suministros y se analiza la posibilidad de que invite a exportadores que no son miembros. La agencia Reuters informó que fuentes del grupo dijeron que el acuerdo podría extenderse en mayo si todos los grandes productores mostraban una "cooperación efectiva".
Para que los inventarios globales de crudo bajen en cerca de 300 millones de barriles al promedio a cinco años, los productores deben cumplir con el 100 por ciento de los recortes acordados, y además el crecimiento de la demanda debe mantenerse firme, dijeron las fuentes.
En enero, los productores del cartel alcanzaron un 93 por ciento de cumplimiento del pacto y fue Arabia Saudita, el líder de facto del grupo, el que aplicó los mayores recortes.
Fuentes de la industria y de la OPEP calculan que una reducción de 1,8 millones de barriles diarios por seis meses bajaría la oferta en 300 millones de barriles. Pero como se necesita tiempo para tener datos precisos de las existencias, la extensión del recorte todavía no sería clara en mayo, para la cita de la OPEP.
Las existencias globales al cierre de diciembre habían bajado a menos de 3.000 millones de barriles, pero se mantenían 286 millones de barriles sobre el promedio a cinco años, dijo la Agencia Internacional de Energía (IEA).
De esos 286 millones de barriles, los inventarios estaban divididos entre crudo y líquidos de gas natural, y productos. El mayor incremento se produjo en Estados Unidos.