El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Abdallah El-Badri, aseguró durante la primera jornada de la Conferencia Internacional IHS CERAWeek 2016 que naciones dentro y fuera del cártel están dispuestas a cooperar para encontrar una solución al desplome de los precios del crudo.
Badri resaltó además que a diferencia de las anteriores crisis del petróleo, ésta se debe al exceso de suministro, por lo que el problema podría durar años a menos que se encuentre una solución. “Ya vi seis ciclos. Los precios suben y luego se desploman”, aseguró para luego concluir que a diferencia de las otras crisis “ésta es diferente”.
Por otro lado, el secretario general de la OPEP respaldó la idea de una acción conjunta por medio del congelamiento de la producción de crudo a niveles de enero. “El primer paso es congelar la producción. Si esto resulta exitoso, podremos tomar otras medidas en el futuro”, señaló.
Agregó que le gustaría hablar con funcionarios estadounidenses, aunque no explicó qué acción se espera de los productores de ese país ni si aguarda alguna medida.
CERAWeek 2016
El evento anual que reúne a autoridades y empresarios del sector de todo el mundo comenzó hoy por la tarde tras la entrega de un premio reconocimiento IHS CERAWeek Global Energy Lifetime Achievement Award al Presidente de México, Enrique Peña Nieto.
Durante su discurso, el mandatario mexicano resaltó el desarrollo de la industria a pesar de la crisis actual y los desafíos de la petrolera estatal Pemex. Además, adelantó que a comienzos de diciembre tendrá lugar la cuarta licitación de la Ronda Uno para la exploración en aguas profundas del Golfo de México.