La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) elevó su pronóstico sobre los suministros de petróleo de los productores externos al grupo en 2017, debido a que un alza en los precios del crudo estimulan a los perforadores estadounidenses a aumentar el bombeo, entorpeciendo sus esfuerzos por reducir una sobreoferta.
En un informe mensual, el cártel petrolero revisó su estimación de crecimiento de los suministros de petróleo de los productores fuera del grupo durante este año a 950.000 barriles diarios, frente a una previsión anterior de 580.000.
La OPEP está reduciendo su producción en cerca de 1,2 millones de barriles por día desde el 1 de enero por seis meses, la primera reducción en ocho años, para liquidar el exceso de oferta. Rusia y otros 10 productores fuera de la OPEP accedieron a realizar recortes por la mitad de esa cantidad.
El reporte se sumará a un debate sobre la efectividad del pacto para reducir el suministro, que se prevé que sea extendido cuando los productores se reúnan el 25 de mayo.
Aunque los precios del petróleo se han visto respaldados por la acción, un mayor suministro de rivales está limitando las ganancias y ha sido difícil reducir el exceso de inventarios.
"Las empresas de petróleo y gas de Estados Unidos ya han aumentado las actividades en 2017", afirmó la OPEP en el reporte. "Se prevé que la producción de crudo en Estados Unidos suba rápidamente y aumente en 600.000 barriles diarios en 2017".
Los precios del petróleo frenaron su alza tras la divulgación del reporte y cotizaban por debajo de los 51 dólares por barril. No obstante, los precios están más altos que los 48 dólares de hace un año.
En el reporte, la OPEP observó el alto nivel de cumplimiento de sus miembros con el acuerdo de reducción de producción y dijo que los inventarios de crudo en países industrializados cayeron en marzo, aunque aún suman 276 millones de barriles por encima del promedio de cinco años.