La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) brindó tranquilidad a los mercados luego de asegurar que los precios internacionales del crudo cerrarán el 2016 en alza. Además, desde el cártel anunciaron que realizarán una reunión informal durante el XV Foro Internacional de Energía en el mes de septiembre.
El ministro de Energía de Qatar y actual presidente del grupo, Mohammed Bin Saleh al Sada, prevé que los precios del crudo se encuentran en “vías de reequilibrarse” y estimó en un comunicado que “se espera una mayor demanda de petróleo en el tercer y el cuarto cuatrimestre”.
Según precisó el presidente en el informe del cártel, el reciente descenso de precios y la volatilidad actual del mercado “es sólo temporal”. Lo calificó como el resultado de “los debilitados márgenes de las refinerías, inventarios, excedentes, y el Brexit y su impacto en los mercados financieros de futuros”.
Por otro lado, el comunicado adelantó que se llevará a cabo “una reunión informal de los países miembros de la OPEP al margen del XV Foro Internacional de la Energía”. El anuncio se da días después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamara nuevamente a un encuentro para acordar estrategias en pos de la estabilización de los precios.