La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) indicó que la demanda mundial de petróleo aumentará a un ritmo más acelerado de lo previsto en 2018 por la solidez de la economía global y un impulso a los esfuerzos del grupo por reducir el exceso de oferta mediante recortes de suministros.
Sin embargo, el cártel advirtió en su reporte mensual que el mercado global recién alcanzará el equilibrio hacia fines del 2018 ya que los precios más altos están alentando a Estados Unidos y a otras naciones que no pertenecen a la OPEP a incrementar su producción petrolera.
El grupo petrolero señaló que la demanda mundial de crudo subiría en 1,59 millones de barriles por día este año, un incremento de 60.000 barriles diarios respecto a la estimación anterior.
"Recientemente, el saludable y constante desarrollo económico en centros clave de consumo de crudo ha sido un factor importante para generar un fuerte aumento de la demanda petrolera", sostuvo el grupo con sede en Viena. "Este vínculo cercano entre crecimiento económico y demanda de petróleo continuaría en el futuro, al menos en el corto plazo", agregó.
Como contracara del pronóstico de mayor demanda, la OPEP detalló que los productores externos elevarían el suministro en 1,4 millones de barriles por día este año. La cifra representa un aumento de 250.000 barriles diarios frente a la estimación del mes pasado y el tercer ascenso consecutivo desde 870.000 en noviembre.
"La constante recuperación de los precios del petróleo desde el verano (boreal) del 2017 y el renovado interés en oportunidades de crecimiento han llevado a las grandes petroleras a elevar la actividad de exploración este año, tanto en la industria del esquisto como en la de aguas profundas mar adentro", dijo la OPEP en su informe, en referencia al panorama de bombeo de Estados Unidos.
"El mercado sólo regresaría al equilibrio hacia finales de este año", sostuvo.
En enero, la producción de la OPEP cayó en 8.000 barriles diarios, a 32,302 millones. El cumplimiento de los 11 miembros del grupo sujetos a cuotas de producción subió a 137 por ciento, de acuerdo a un cálculo de Thomson Reuters basado en las cifras del grupo, por encima del 129 por ciento estimado en diciembre.