La Organización de Países Exportadores de Petróleo estimó que la demanda de su petróleo en 2016 será mucho mayor a lo previsto anteriormente, ya que su estrategia de dejar que los precios caigan afecta a la oferta de esquisto estadounidense y de otros proveedores rivales, reduciendo así un superávit global.
En un reporte mensual, la OPEP proyectó que el mundo necesitará 30,82 millones de barriles de crudo por día del grupo el próximo año, un alza de 510.000 barriles diarios desde una predicción anterior.
Si el pronóstico de la OPEP se cumple, sería un nuevo indicio de que su estrategia está funcionando.
El año pasado, el cártel se rehusó a apuntalar los precios y, en vez de eso, elevó la producción para recuperar participación de mercado perdida ante producción rival de mayor costo.
Los suministros en los países que no integran la OPEP caerían en 130.000 barriles diarios en 2016, según el reporte, a medida que baja la producción en Estados Unidos, la ex Unión Soviética, África, Oriente Medio y gran parte de Europa. El mes pasado, la OPEP pronosticó un crecimiento de 160.000 barriles por día.
"Esto debería reducir el exceso de suministros en el mercado y alentar a una mayor demanda del crudo de la OPEP", dijo el grupo en un reporte, "lo que resultaría en fundamentos más equilibrados del mercado petrolero".
La estimación de la OPEP se produce pese a un menor crecimiento de la demanda global. La organización redujo su cálculo para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2016 en 40.000 barriles diarios, a 1,25 millones de barriles por día, citando una menor expansión en China.
Otros pronosticadores también prevén menos petróleo de productores fuera de la OPEP. La Agencia Internacional de Energía, que asesora a países industrializados, estima una caída aun mayor en su oferta en 2016.
La producción petrolera en Estados Unidos -la mayor fuente de crecimiento del suministro fuera de la OPEP en los últimos años- está siendo afectada por una reducción de las actividades de perforación, y condiciones de crédito más ajustadas han reducido el financiamiento para las empresas, según la OPEP.
El cártel estima que la demanda por su crudo en el tercer trimestre de 2016 subirá a un promedio de 31,50 millones de bpd, algo similar a la producción actual y prácticamente sin dejar superávit.