La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) remarcó que este año habrá un superávit de suministros petroleros mayor al esperado en el mercado mundial debido a que Arabia Saudita y otros miembros del grupo están extrayendo más crudo, compensando las pérdidas en los países que no pertenecen al cártel ante el desplome de los precios.
El informe mensual del grupo indica que el suministro superará a la demanda en 720.000 barriles por día en 2016, por encima de los 530.000 estimados en el reporte previo.
Un superávit persistente podría afectar los precios, que se hundieron el mes pasado hasta los 27,10 dólares el barril, su mínimo en 12 años, frente a los más de 100 dólares de mediados de 2014. El cambio de estrategia de la OPEP ese año en favor de defender su cuota de mercado y no los precios contribuyó a profundizar el declive.
La OPEP recortó igualmente su previsión para el crecimiento económico mundial en 2016 de 3,4 al 3,2 por ciento y aseguró que los precios bajos del crudo están dañando a la economía, en contraste con caídas previas de precios, que respaldaron el crecimiento global.
"Parece que el efecto negativo general del fuerte declive de los precios del petróleo desde mediados de 2014 superó a los beneficios en el corto plazo", comentó la OPEP. "Parece haber un efecto 'contagio' en muchos aspectos de la economía global", agregó.
El reporte se sumó a las señales de que el descenso de los precios está golpeando los suministros relativamente costosos de los países fuera de la OPEP. Las compañías han aplazado o cancelado proyectos valorados en miles de millones de dólares, poniendo en riesgo parte del suministro futuro.
La OPEP prevé ahora que el suministro de los países fuera del grupo caerá en 700.000 barriles diarios en 2016, encabezado por Estados Unidos. El mes pasado, la OPEP predijo una caída de 660.000 barriles por día. Pero el cártel produjo 32,33 millones en enero, según fuentes secundarias, un alza de 130.000 barriles diarios frente a diciembre.
El mayor exportador de la OPEP, Arabia Saudita, informó al cártel que aumentó la producción hasta los 10,23 millones de barriles por día en enero frente a 10,14 millones en el mes previo. El suministro de la OPEP podría subir más debido a la eliminación de las sanciones contra Irán, que pretende elevar el bombeo en 500.000 barriles diarios.