La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé que el mercado petrolero global alcance un mayor equilibrio en el segundo semestre del año, en momentos en que interrupciones en la actividad en Nigeria y Canadá ayudan a acelerar el desgaste de un exceso de suministros.
La OPEP indicó en un reporte mensual que los suministros excederían a la demanda en apenas 160.000 barriles por día en el segundo semestre. Un superávit de 2,59 millones de barriles diarios en el primer trimestre debilitó los precios a mínimos de doce años.
Los precios del petróleo han subido a 50 dólares por barril desde mínimos de 12 años de 27 dólares en enero, en momentos en que las interrupciones en la actividad reducen el exceso de suministros.
Estas paralizaciones, según la OPEP, están acelerando un ajuste en el mercado que se esperaba que ocurriera de todas formas, a medida que los bajos precios influyen en los suministros de alto costo de países fuera del grupo.
"El exceso de suministros en el mercado probablemente disminuiría en los próximos trimestres", señaló la OPEP en el reporte.
"Las interrupciones en Nigeria y Canadá ajustaron notablemente al mercado petrolero y colocaron a la oferta y la demanda más cerca de la convergencia antes de lo que muchos esperaban, apuntalando los precios", agregó el informe.
Aunque la OPEP advirtió que "no obstante, todavía hay un masivo exceso global de suministros".
Los precios se desplomaron desde 100 dólares hace dos años, en una caída que se agudizó luego de que la OPEP se negó a reducir la producción, a la espera de que los bajos precios limiten la oferta de productores rivales. Las señales de que la estrategia está funcionando llevaron a la OPEP a mantener sin cambios su política de producción en una reunión el 2 de junio.
El descenso de precios está afectando los suministros de países que no integran el cártel ya que las compañías han retrasado o cancelado proyectos a nivel global. La OPEP prevé que la oferta en países fuera del grupo caerá en 740.000 barriles diarios en 2016, una tendencia liderada por Estados Unidos.