La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados probablemente extenderán su pacto de recortes de producción de petróleo hasta junio cuando se reúnan el mes próximo, y Rusia apoya los esfuerzos de Arabia Saudita para un mercado equilibrado, a puertas de la salida a bolsa de Saudi Aramco.
El cártel petrolero se reúne el 5 de diciembre en Viena. A ese encuentro le seguirán conversaciones con aliados liderados por Rusia, en un bloque conocido como OPEP+.
El actual pacto de reducción de la oferta está vigente hasta marzo del 2020.
También el 5 de diciembre, Arabia Saudita planea anunciar el precio de la oferta pública inicial de Aramco, en la que se espera se convierta en la mayor OPI en la historia.
Es probable que para esa fecha el precio del petróleo sea un factor esencial para la salida a bolsa de Aramco, que se espera para mediados del último mes del año.
“Hasta ahora tenemos dos escenarios principales: reunirnos en diciembre y extender los actuales recortes hasta junio, o retrasar la decisión hasta inicios del próximo año, reunirnos antes de marzo para ver cómo están los mercados y extender los recortes hasta mediados del próximo año”, dijo una fuente de la OPEP a la agencia Reuters.
Fuentes del cártel afirmaron que las condiciones para el mercado en el primer trimestre del 2020 se mantienen inciertas, en medio de las preocupaciones por una desaceleración en la demanda de crudo y el débil cumplimiento del bombeo pactado por algunos productores como Irak y Nigeria, lo que complica la perspectiva.
Un delegado de la OPEP indicó que una extensión “hasta fines de junio para evitar reunirnos de nuevo a inicios de marzo, con la posibilidad de convocar una reunión (antes) si lo requieren las condiciones del mercado (...) es el escenario probable hasta ahora”.