La producción de petróleo de la OPEP subió en agosto a su nivel más alto desde abril de 2020, según un sondeo de Reuters, aunque pérdidas involuntarias limitaron el alza.
La OPEP bombeó en el mes 26,93 millones de barriles por día, según el sondeo, 210.000 barriles más que el cálculo para julio. La producción ha aumentado todos los meses desde junio de 2020, excepto en febrero.
La alianza OPEP+ ha aliviado los recortes récord de producción acordados en abril de 2020 a medida que se recupera la demanda. Tiene una reunión de sus miembros el miércoles y, con el petróleo acumulando una subida de 40% este año a casi 73 dólares el barril, se espera que se ciña a su política.
"Dado el nivel actual de los precios del petróleo y la posibilidad de un aumento de la demanda de petróleo, es probable que OPEP+ se adhiera a su decisión anterior", dijo a Reuters una fuente.
El acuerdo OPEP+ permite un alza total de la producción de 400.000 barriles en agosto de todos los miembros del grupo, de los cuales 253.000 barriles diarios son compartidos por los 10 integrantes de la OPEP cubiertos por el acuerdo, según cifras de la OPEP vistas por Reuters.
Si bien los 10 miembros de la OPEP aumentaron la producción en un volumen mayor, la OPEP en su conjunto no ha cumplido con el aumento esperado mes a mes, según la consulta. Los miembros todavía están bombeando menos de lo que se pide en el último acuerdo.
El cumplimiento de la OPEP con los recortes prometidos fue del 115 por ciento, según la encuesta, un nivel sin cambios desde julio.
Con 180.000 barriles diarios, Arabia Saudita registró el mayor aumento. El segundo mayor vino de Irak, que elevó las exportaciones en agosto. Los envíos también crecieron en Angola, desde un nivel reducido en julio.
Emiratos Árabes Unidos agregaron 40.000 barriles por día en línea con su nueva cuota, mientras que la producción en Kuwait aumentó en 20.000.
Entre los países con menor producción, la mayor caída se registró en Nigeria, con una baja de 100.000 barriles por día.
Irán, que ha logrado aumentar las exportaciones desde el cuarto trimestre a pesar de las sanciones de Estados Unidos, registró un declive de 50.000 barriles diarios.
Entre los otros dos productores exentos de restricciones, la producción libia disminuyó debido a fugas en sus oleoductos, mientras que Venezuela logró bombear un poco más.