OPEP produce menos en octubre tras compromiso de recorte

La producción de petróleo de la OPEP cayó en octubre por primera vez desde junio por menos exportaciones de miembros africanos y la menor producción de algunos países del golfo Pérsico, según un sondeo de Reuters
Reuters
Reuters Wednesday, 2 November 2022

La producción de petróleo de la OPEP cayó en octubre por primera vez desde junio por menos exportaciones de miembros africanos y la menor producción de algunos países del golfo Pérsico, después de que la alianza más amplia OPEP+ prometió un pequeño recorte, según un sondeo de Reuters.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 29,71 millones de barriles por día (bpd) el mes pasado, según el sondeo, lo que supone un descenso de 20.000 bpd respecto de septiembre, que tuvo la mayor producción desde abril de 2020.

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, han estado elevando la producción durante la mayor parte del año para revertir los recortes realizados en 2020.

En octubre, con el debilitamiento de los precios del petróleo en un escenario de temor a una recesión, el grupo volvió a recortar la producción y más tarde decidió una reducción aún mayor.

Su decisión para octubre preveía un recorte de 100.000 bpd en el objetivo de producción del grupo, de los cuales unos 64.000 bpd debían proceder de los 10 países de la OPEP.

La OPEP redujo la producción menos de lo estipulado, con una disminución de 20.000 bpd, según el estudio, pero sigue bombeando aun menos de lo previsto debido a la disminución de la capacidad de producción de algunos países.

La producción de los 10 miembros de la OPEP cubiertos por el acuerdo cayó 1,36 millones de bpd por debajo de su objetivo de octubre, tras el déficit de 1,32 millones de bpd de septiembre.

En octubre, Angola y Nigeria anotaron los mayores descensos de la producción, como consecuencia de las menores exportaciones, según el estudio. Nigeria siguió enviando menos crudo, incluso tras la reanudación de las exportaciones desde la terminal de Forcados.

Los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait realizaron pequeños recortes, tal y como se había previsto en el acuerdo. El mayor exportador, Arabia Saudita, mantuvo la producción sin cambios, según la encuesta, bombeando un poco por debajo de su cuota.

La producción de Irak, segundo productor de la OPEP, registró el mayor aumento del grupo, 50.000 bpd, según la encuesta.