Es probable que la OPEP+ mantenga su acuerdo de recortes de producción de 2 millones de barriles diarios (bpd) hasta fines de año, incluso después de que una crisis bancaria desplomara los precios del crudo, según dijeron a Reuters tres delegados del grupo productor.
Los precios del petróleo tocaron mínimos de 15 meses el lunes en respuesta a la crisis bancaria que siguió al colapso de dos prestamistas estadounidenses y el rescate de Credit Suisse por parte de su rival suizo UBS.
El crudo Brent cotizaba en torno a los 75 dólares el barril el miércoles por la mañana.
El pasado octubre, la OPEP+, integrada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, encabezados por Rusia, acordó recortes drásticos de la producción de 2 millones de bpd desde noviembre hasta fines de 2023, pese a que los principales consumidores pedían aumentos.
Esta decisión contribuyó a situar el Brent cerca de los 100 dólares por barril, pero desde entonces los precios se han visto presionados por la subida de las tasas de interés para combatir la elevada inflación, que amenaza con frenar el crecimiento de la demanda de petróleo.
La caída de los precios del petróleo es un problema para la mayoría de los miembros del grupo porque sus economías dependen en gran medida de estos ingresos.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el martes que Moscú continuará con el recorte de producción de 500.000 bpd que anunció el mes pasado y que durará hasta fines de junio.
"Se trata sólo de un recorte unilateral de Rusia", dijo uno de los delegados. "No habrá cambios para el grupo hasta finales de año".
Otro delegado añadió que el grupo no tiene previsto ningún otro recorte.
Un tercer delegado dijo que la reciente caída de los precios del crudo está relacionada con la especulación en el mercado financiero, no con los fundamentos del mercado.
Los responsables de los principales operadores petroleros y fondos de cobertura que intervinieron esta semana en un evento del sector dijeron que esperan que los precios del crudo se fortalezcan a fines de año, ya que la continua relajación de las restricciones por el COVID-19 en China impulsa la demanda en el mayor importador de mundial de crudo.
Pierre Andurand, fundador del fondo de cobertura Andurand Capital, fue el más optimista y pronosticó un precio potencial para el Brent de 140 dólares el barril para finales de año.
En su último informe mensual, la OPEP revisó al alza su previsión de crecimiento de la demanda petrolera china este año, pero mantuvo su proyección de crecimiento de la demanda mundial en 2,32 millones de bpd.
La OPEP+ celebrará una reunión virtual de su comité ministerial, que incluye a Rusia y Arabia Saudita, el 3 de abril, antes de una reunión ministerial plenaria en Viena el 4 de junio.