La OPEP y la OPEP+ iniciaron el miércoles dos días de reuniones en las que, según fuentes, es poco probable que se produzca un gran cambio de política este mes.
En su última reunión, a principios de este mes, la OPEP+ decidió aumentar la producción en 648.000 barriles diarios (bpd) en julio y agosto, frente al plan anterior de añadir 432.000 bpd en tres meses.
La OPEP+ está formada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados como Rusia.
Washington acogió con satisfacción la decisión de los productores en junio, tras meses de presión por parte de Occidente para que la OPEP+ aumente el bombeo y contribuya a reducir los precios del petróleo.
Los precios internacionales alcanzaron su máximo desde los niveles récord de 2008 después de que Occidente impuso sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania iniciada el 24 de febrero, que Moscú califica de "operación militar especial".
Se han suavizado desde los máximos de marzo de este año, pero subieron por cuarto día el miércoles para acercarse a los 120 dólares por barril debido a la escasa oferta y la preocupación de que la OPEP tenga poca capacidad para aumentar la producción.
El presidente francés, Emmanuel Macron, dijo esta semana a su par estadounidense, Joe Biden, que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos -considerados los únicos miembros de la OPEP con una capacidad de reserva significativa- le dijeron que apenas pueden aumentar su bombeo.
Biden viajará a Oriente Medio, incluida Arabia Saudita, el mes que viene, y se espera que presione a Riad para que aumente la extracción.
Al menos cinco delegados de la OPEP+ dijeron que la reunión de esta semana se centrará en la confirmación de las políticas de producción de agosto y que no se discutirá la de septiembre. Otros dos dijeron que podría surgir la cuestión de la producción después de agosto, pero que no está claro qué medidas podrían adoptarse.
En la primera de las reuniones de esta semana -a la que asistieron sólo los ministros de la OPEP- se debatieron cuestiones administrativas y concluyó el miércoles sin ninguna decisión importante, según los delegados.