Funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) iniciaron una serie de reuniones en Viena destinadas a definir los detalles del acuerdo para recortar el suministro de petróleo.
La reunión del Comité de Alto Nivel está conformada principalmente por gobernadores del cártel petrolero y representantes nacionales, funcionarios que reportan a sus respectivos ministros.
El mes pasado, los miembros de la OPEP acordaron en Argel una acción conjunta para estabilizar los precios del mercado. Dicha medida implica recortar su producción de crudo a un rango de entre 32,50 millones y 33 millones de barriles por día.
De aplicarse, sería la primera reducción de bombeo del cártel desde 2008.
Sin embargo, el mercado se mantiene atento a los detalles del acuerdo, ya que parece complicarse cada vez más a medida que pasan los días.
El acuerdo enfrenta posibles desafíos, como la petición de Irak de quedar exento del acuerdo y la de países como Irán, Libia y Nigeria, que quieren elevar su bombeo, ya que su producción ha sido castigada por sanciones o conflictos de diferente índole.
"Se está complicando", dijo un delegado de la OPEP antes de la reunión a la agencia Reuters. "Cada día aparece un nuevo asunto", agregó.
Pese a todo, otros funcionarios de la OPEP como el secretario general, Mohammed Barkindo, se mostraron optimistas ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
"Nuestras deliberaciones de hoy -y mañana con algunos productores de fuera de la OPEP- podrían tener ramificaciones fundamentales para el mercado y también para la industria en el mediano a largo plazo", afirmó Barkindo en un discurso en la reunión.
El encuentro continuará el sábado con representantes de países de fuera de la OPEP, que también deberían reducir su bombeo según el plan diseñado por el cártel. Las naciones ajenas al grupo que envían delegados a la cita son Rusia, Kazajistán, México, Omán, Azerbaiyán, Brasil y Bolivia.