La OPEP y un grupo de aliados liderado por Rusia se reunirán el sábado para discutir la extensión de los recortes récord a la producción petrolera y aprobar un nuevo enfoque que busca que países rezagados como Irak y Nigeria cumplan mejor con las reducciones existentes.
La alianza, conocida como OPEP+, ya acordó rebajar el suministro en 9,7 millones de barriles por día durante mayo y junio para impulsar los precios, que se derrumbaron por la crisis del coronavirus. Estaba previsto que los recortes bajaran a 7,7 millones de barriles diarios entre julio y diciembre.
“Las condiciones en este momento garantizan reuniones exitosas”, dijo el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman, a Reuters . Agregó que la coordinación estaba en marcha para celebrar las reuniones de la OPEP y la OPEP+ el sábado.
Las videoconferencias del sábado empezarán con discusiones entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a las 1200 GMT y luego serán seguidas por un encuentro de OPEP+ a las 1400 GMT.
Por otro lado, fuentes de la OPEP dijeron que una extensión de los recortes estará ligada a un alto cumplimiento. Según indicaron, los países que extrajeron por encima de su cuota en mayo y junio deben prometer que respetarán los objetivos y compensarán cualquier exceso de bombeo aumentando sus reducciones en julio, agosto y septiembre.