La OPEP y Rusia estaban más cerca de un acuerdo sobre la política de suministro petrolero para 2021, después de que negociaciones previas no lograron llevar a una decisión sobre cómo lidiar con la débil demanda en medio de una segunda ola de coronavirus, dijeron fuentes de la OPEP+ a Reuters.
Se esperaba que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y una alianza encabezada por Rusia, un grupo conocido como OPEP+, extendieran los recortes récord vigentes de 7,7 millones de barriles por día, o un 8 por ciento de los suministros globales, al menos hasta marzo de 2021.
No obstante, después de que las esperanzas sobre una rápida aprobación de vacunas contra el COVID-19 alentó un alza en los precios del crudo a fines de noviembre, algunos productores pusieron en duda la necesidad de mantener tan ajustada la política petrolera, algo respaldado por el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita.
Fuentes de la OPEP+ indicaron que Rusia, Irak, Nigeria y Emiratos Árabes Unidos han expresado hasta cierto punto su interés en suministrar más crudo al mercado en 2021.
"Las cosas se encaminan hacia un acuerdo", dijo un delegado de la OPEP.
Varias fuentes han dicho que las opciones van ahora desde una renovación de las actuales políticas a un alivio de los recortes cada mes de entre 0,5 millones y 1 millón de bpd a partir de enero, febrero y marzo.
Dos fuentes dijeron a Reuters que la opción preferida es una combinación de ambas propuestas, extendiendo en un principio los recortes vigentes con un aumento gradual de la producción en los meses siguientes.