La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que el mercado petrolero mundial recupere su equilibrio para fines del 2018 ya que los recortes de producción del bloque y de algunos exportadores externos comenzarían a reducir los inventarios de crudo, pese al aumento de suministros de Estados Unidos.
El cártel indicó en su reporte mensual que redujo la estimación de la demanda global para su crudo en 2018 en 270.000 barriles por día a 33,15 millones, en parte por la mayor oferta de Estados Unidos.
Pero los 14 países del grupo dijeron que su producción en noviembre, de acuerdo a fuentes secundarias, estuvo por debajo de las previsiones de demanda del 2018 en 32,45 millones de barriles diarios, lo que implica una baja de unos 133.000 con relación a octubre.
El reporte emerge después de la cumbre en la que la OPEP, Rusia y otras naciones productoras acordaron extender los recortes de producción hasta fines de 2018 para aliviar un exceso global de crudo que se ha acumulado desde 2014.
"Esto debería llevar a una futura reducción del exceso de los inventarios globales, llegando a un mercado balanceado hacia fines de 2018", dijo la OPEP en el reporte.
Los precios del petróleo se están negociando en alrededor de 64 dólares el barril, cerca de sus máximos desde 2015, apoyado por los esfuerzos liderados por la OPEP y un cierre no planificado de un oleoducto británico. El precio del crudo aún permanece en la mitad de su nivel desde mediados de 2014.
La OPEP señaló que los inventarios de petróleo cayeron más en octubre. Sus números de producción mostraron que el cumplimiento de los recortes de suministro aumentó en noviembre a partir de tasas ya altas.