La OPEP estima que los precios del petróleo no subirán más de 5 dólares por barril por año hasta alcanzar 80 dólares para el 2020 y que el crecimiento de la producción de las naciones fuera del cartel se desacelerará, aunque no lo suficiente para aplacar el exceso de suministro actual, según fuentes del grupo.
Las fuentes dijeron que las cifras de un reporte actualizado de mediano plazo fueron discutidas esta semana por los representantes de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP) en Viena, y deben ser aprobadas en su totalidad por los ministros de las naciones que integran el cartel.
El reporte calcula que el suministro proveniente de naciones fuera del bloque llegará a 58,2 millones de barriles de petróleo por día al 2017, cerca de 1 millón de barriles diarios por debajo de la proyección anterior.
Ello significa que la OPEP deberá suministrar un millón de barriles extra por día, lo que implica buenas noticias para el grupo que el año pasado decidió no recortar la producción para mantener los precios y en cambio comenzó a bombear más crudo para ganar participación en el mercado a los productores rivales.
La participación de la OPEP en el mercado se redujo en los últimos años a un 33 por ciento desde un 40 por ciento previo debido al auge del petróleo de esquisto estadounidense y la producción en nuevos yacimientos en países como Canadá y Rusia.
En su último reporte mensual, la OPEP ve la producción de países de fuera del organismo desacelerándose este año debido a los bajos precios del crudo, con un aumento de apenas 800.000 barriles diarios por día a unos 57,43 millones de barriles diarios tras un crecimiento récord de 1,7 millones de barriles por día en el 2014.
La nueva estimación significa que la OPEP considera que el crecimiento en el suministro de países no miembros se reducirá a la mitad en los próximos dos años desde niveles de crecimiento lentos ya en el 2015.
Este dato igualmente es más optimista que el de la Agencia Internacional de Energía, que este mes dijo que la producción de países fuera de la OPEP colapsaría en el 2016, en mayor parte debido a una caída de la producción de Estados Unidos.
Pero incluso si los mercados comienzan a equilibrarse porque los bajos precios están afectando a los productores fuera de la OPEP, es poco probable que esos valores retornen al nivel de 100 dólares por barril antes del periodo 2030-2040, de acuerdo a las fuentes.
La década entre 2030 y 2040 sería el primer periodo en que la OPEP contará nuevamente con una participación en el mercado global de 40 por ciento, o 40 millones de barriles por día, mientras que los precios permanecerían alrededor de unos 90 dólares por barril, dijeron las fuentes.