Expertos petroleros de la OPEP y de países fuera del grupo debatieron en una reunión el riesgo de que los bajos precios del crudo reduzcan la inversión en nuevos suministros, pero no acordaron medidas concretas para impulsar el mercado, dijeron funcionarios tras las conversaciones del miércoles.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo invitó al encuentro a ocho países no miembros, incluida Rusia, antes de la cumbre para fijar políticas que celebrará el organismo en su sede de Viena el 4 de diciembre.
El ministro venezolano del Petróleo, Eulogio del Pino, presentó las propuestas de su país para mejorar los precios, como la celebración de una cumbre entre la OPEP y países externos, y afirmó que el precio de equilibrio del crudo para el mercado es de en torno a 88 dólares por barril.
"En 40 dólares por barril, estamos por debajo del precio del equilibrio", dijo a los periodistas, reiterando los comentarios hechos el martes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
"Nos preocupa que se acaben las reservas, el declive de la producción y de la inversión que se necesita", agregó Del Pino.
Los productores de fuera de la OPEP rehusaron trabajar junto al cartel en la rebaja del suministro para reducir un superávit que situó los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares por barril, frente a los 115 dólares de junio de 2014.
La OPEP se negó a reducir en solitario el suministro y muchos miembros aumentaron su producción.
El representante de Rusia en el encuentro, Ilya Galkin, jefe del departamento de cooperación internacional del Ministerio de Energía, afirmó que la inversión está en riesgo.
"Hay un riesgo real de que los países productores de crudo reduzcan sus inversiones", comentó. Una "parte significativa de la reunión estuvo dedicada a las propuestas de Venezuela. No discutimos recortes en la producción", concluyó.