Los operadores mundiales de materias primas Gunvor y Trafigura prevén que los precios del petróleo oscilen entre 60 y 70 dólares por barril debido a la atonía de la demanda china y al persistente exceso de oferta mundial, dijeron sus directivos en una conferencia.
Los precios del petróleo han estado bajo presión debido a la preocupación por la disminución de la demanda en las economías clave de China y Estados Unidos -a pesar de las expectativas anteriores de que la demanda de verano boreal sería de apoyo- cayendo después de tocar más de 90 dólares por barril a principios de este año.
El alivio de los mercados se produjo después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, el grupo conocido como OPEP+, acordaron la semana pasada retrasar un aumento previsto de la producción de petróleo para octubre y noviembre. Sin embargo, los operadores de materias primas advierten de que este alivio puede ser efímero.
"El mercado recibió un poco de caramelo de azúcar durante dos meses, pero en realidad muy poco", declaró Ben Luckock, responsable mundial de petróleo de Trafigura, en la Asia Pacific Petroleum Conference (APPEC), y añadió que los precios del petróleo podrían caer "hasta los 60 dólares en algún momento relativamente cercano".
"El mercado quiere saber (...) que la OPEP no va a recuperar esos barriles o, en el mejor de los casos, lo va a hacer mucho más despacio y de forma diferida".
El valor justo del petróleo es de 70 dólares por barril, ya que actualmente se produce más petróleo en el mundo del que se consume y el equilibrio sólo empeorará en los próximos años, dijo Torbjorn Tornqvist, cofundador y presidente de la comercializadora de energía Gunvor.
"El problema no está en la OPEP, porque ha hecho un gran trabajo de gestión", dijo Tornqvist. "Pero el problema es que no controlan dónde está el crecimiento ahora mismo fuera de la OPEP, y eso es sustancial".