Los países miembros de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), además de Estados Unidos, han acordado liberar 60 millones de barriles de petróleo de sus inventarios, informaron a Reuters un funcionario del gobierno estadounidense y otro de un país miembro de la IEA.
Esta cantidad será igualada por Estados Unidos como parte de la promesa de Washington de sacar 180 millones de barriles de petróleo de sus existencias, añadieron.
Las liberaciones tienen como objetivo enfriar los precios y aliviar las preocupaciones sobre el suministro, ya que las sanciones y la aversión de los compradores han paralizado los suministros de petróleo de Rusia a raíz de su invasión a Ucrania.
"Después de la diplomacia constante de Estados Unidos y, por supuesto, de nuestros aliados y socios, los países de la IEA han acordado liberar 60 millones de barriles adicionales", dijo un funcionario estadounidense
"Esta será la mayor liberación tanto de Estados Unidos como de otros países en la historia de la IEA. Esto complementará nuestro millón de barriles diarios durante seis meses y, por supuesto, servirá de puente hasta finales de año, cuando la producción nacional se incremente".
La medida de los miembros de la IEA, aliados de Estados Unidos, que representan a 31 países mayoritariamente industrializados pero no a Rusia, sería su segunda liberación coordinada en un mes y sería la quinta en la historia de la agencia para hacer frente a los problemas del mercado del petróleo.