Los gremios petroleros de la Argentina se mantienen divididos ante las negociaciones por las paritarias del sector, generando que en algunas provincias continúe la tensión.
Por un lado, los sindicatos de Santa Cruz y Chubut rechazaron la oferta del ministerio de Trabajo, y podrían convocar nuevamente a un paro. Mientras que los gremios de la Cuenca Neuquina aceptaron las resoluciones y acordaron participar de la flamante Comisión Técnica de Análisis, que se enfocará en mejorar la productividad.
Según explicó el titular del sindicato de Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, al diario de Río Negro, “no había nada que firmar. Son resoluciones del ministerio, sobre las que pedimos algunas modificaciones y a partir de las cuales aceptamos comenzar a discutir. Se abre un período de 30 días de negociaciones donde vamos a pedir que no haya despidos y que no se toquen los salarios de los compañeros”.
Durante la reunión del martes con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, el sindicalista pujó por que todas las cuotas del aumento del 30 por ciento determinado por el ministerio se paguen este año. Sin embargo, finalmente se mantendrá el esquema inicial que establece la última suba con los haberes de enero.
De todas maneras, Pereyra aseguró que se rectificará la resolución que excluía a los trabajadores que no se encontraban activos del pago único de 15.000 pesos.
Por otro lado, se diferenció se los otros gremialistas de la región y destacó que “nosotros buscamos dos cosas: que no se caiga el poder adquisitivo de los trabajadores y que no se eliminen puestos de empleo. Sobre esto último creemos que hay que prestar atención a la remediación ambiental donde las empresas no están haciendo demasiado”.