La participación de la OPEP en las importaciones de petróleo de India cayó a su menor nivel en al menos dos décadas en el año hasta fines de marzo, debido a que las compras generales de la tercera mayor economía del Asia cayeron a un mínimo de seis años, mostraron datos obtenidos de la industria y el mercado.
Las importaciones totales de crudo del tercer comprador de petróleo del mundo cayeron a 3,97 millones de barriles por día en el año fiscal 2021 al 31 de marzo, una baja de un 11,8 por ciento respecto al año previo, mostraron los datos.
India compró más petróleo de Estados Unidos y Canadá a costa de los suministros de África y Oriente Medio, reduciendo las compras a miembros de la OPEP a cerca de 2,86 millones de barriles por día, lo que bajó participación del grupo en las importaciones a un 72 por ciento desde el cerca de 80 por ciento previo.
Esa es la menor participación desde al menos el año fiscal 2001/02, antes del que no hay datos de importaciones de crudo disponibles.
Las refinerías de India están diversificando las compras para ampliar sus márgenes, luego de actualizar sus plantas para procesar grados de crudo pesado más económicos, pero la operación de las refinerías fue golpeada debido a que la pandemia redujo el consumo de combustible.
La demanda anual de combustible del país en 2020/21 cayó por primera vez en al menos 23 años, según datos del gobierno publicados el mes pasado, alcanzando su nivel más bajo desde 2016/17.
La participación de los productores de Oriente Medio creció a cerca de 62 por ciento en el año 2020/21 desde el 60 por ciento el año previo, debido a que las refinerías recibieron volúmenes comprometidos bajo contratos petroleros anuales, mostraron los datos.