La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) está cerca de alcanzar acuerdos para ampliar la presencia de Schlumberger, después de que la firma proveedora de servicios petroleros redujo en abril sus operaciones debido a problemas de pago, dijo el presidente de la petrolera a la agencia Reuters.
PDVSA, el operador exclusivo de los vastos yacimientos petrolíferos del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha acumulado miles de millones de dólares en facturas impagas a sus proveedores de como consecuencia del recorte de sus ingresos por la caída de los precios del crudo.
La firma estadounidense de servicios petroleros Halliburton Co también dijo en abril que comenzaría a restringir la actividad en Venezuela.
El presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, afirmó la noche del viernes que algunas de las operaciones de Schlumberger se habían reducido, pero agregó que otras habían sido reforzadas.
"Hay 14 taladros de Schlumberger que comenzarán a operar pronto bajo un esquema de financiamiento diferente", comentó Del Pino, sin dar más detalles.
"Y en el caso del lago (de Maracaibo), vamos a llegar a un acuerdo para un tipo diferente de operación", agregó, en referencia a las "gabarras" petroleras de Schlumberger que son cruciales para el bombeo en los yacimientos occidentales de Maracaibo.
Un vocero de Schlumberger declinó hacer comentarios, citando cláusulas de confidencialidad en los contratos con sus clientes.
En 2013, la compañía dio a PDVSA una línea de crédito de 1.000 millones de dólares para mantener la prestación de servicios a pesar de las acumulación de las deudas. La firma anotó pérdidas por 49 millones de dólares el año pasado, cuando Venezuela devaluó su moneda, y una pérdida de 472 millones de dólares en 2014 por la misma razón.
La decisión de Schlumberger de reducir sus actividades intensifica los temores sobre las operaciones petroleras de Venezuela, que ya están sufriendo por falta de piezas y repuesto, fuga de talentos, delincuencia y problemas de mantenimiento.
La producción de crudo de Venezuela cayó a unos 2,53 millones de barriles por día en el primer trimestre de 2016, de 2,72 millones en el mismo trimestre del año pasado, según datos de la OPEP proporcionados mediante "comunicación directa".