La estatal Petróleos de Venezuela planea detener la producción de crudo en una de las empresas mixtas que operan en el occidente del país, según informó Reuters.
El plan prevé cerrar pozos en los campos Lagunillas Tierra y Bachaquero Tierra cerca del Lago de Maracaibo, operados por la empresa Petrozamora, una asociación conjunta entre PDVSA y GPB Global Resources BV, debido a la falta de espacio de almacenamiento por altos inventarios tras la caída de las exportaciones, señala el documento.
La suspensión de la producción es una de las últimas consecuencias de una escalada de las sanciones impuestas por Estados Unidos a PDVSA como parte de una campaña de presión que busca forzar la salida del presidente Nicolás Maduro.
Las exportaciones de la nación OPEP cayeron a menos de 500.000 barriles por día en mayo, la más baja en 17 años, al tiempo que las sanciones alejan a los compradores de crudo.
El Gobierno de Estados Unidos está considerando poner en su lista negra a docenas de tanqueros que han hecho negocios con Venezuela. Frente a esa posibilidad, este mes dos buques que habían estado navegando hacia el país sudamericano para cargar crudo se regresaron abruptamente.
Sin empresas navieras dispuestas a cargar el petróleo del país sudamericano, los inventarios en tierra están aumentando, lo que llevó a PDVSA a reducir la producción en otros proyectos el mes pasado. Sólo un taladro se mantenía perforando en mayo, según las cifras publicadas por la firma de servicios petroleros Baker Hughes, el nivel más bajo en décadas.
Petrozamora produjo más de 70.000 barriles diarios en abril, un 10 por ciento del bombeo total del país, según datos de PDVSA vistos por Reuters. Los campos de Bachaquero y Lagunillas aportaron alrededor de 24.000 barriles por día. La producción total de Petrozamora fue de sólo 28.000 barriles el jueves.
PDVSA asignó a GPB dos cargas de crudo venezolano para la exportación en marzo y abril, una medida poco común dado que la estatal petrolera ha mantenido el control de las exportaciones durante décadas. Pero GPB no ha recibido más cargamentos desde entonces, según muestran los documentos.