La petrolera estatal mexicana Pemex dijo que recibió autorización del Gobierno estadounidense para importar su petróleo crudo ligero a cambio de exportarle crudos mexicanos pesados para las refinerías de alta conversión de la costa norte del Golfo de México en Estados Unidos.
Pemex podrá importar crudos ligeros durante un año a partir de noviembre y por un monto de hasta 75.000 barriles diarios.
"La utilización de estos crudos ligeros en refinerías mexicanas permitirá reducir la producción de fueloil y favorecer la obtención de combustibles de mayor valor como las gasolinas y diesel, que contienen un menor contenido de azufre, lo cual generará mayores márgenes económicos", dijo Pemex en un comunicado.
El año pasado, Pemex, a través de su unidad Pemex Comercio Internacional (PMI), presentó al Departamento de Comercio de Estados Unidos la propuesta de intercambiar hasta 100,000 barriles de crudo por día.
"Vamos a usar el primer cargamento a principios de noviembre", dijo a Reuters un portavoz de Pemex.
Las compras de crudo al exterior marcan un viraje en la tradición exportadora de crudo de Pemex, aún uno de los mayores abastecedores de petróleo a Estados Unidos, que ha elevado su propia producción por un auge del desarrollo de depósitos de esquisto.