La petrolera mexicana Pemex procesaría en 2015 la menor cantidad de barriles de crudo por día en los últimos 25 años, según documentos vistos por Reuters, en medio de una serie de paros y accidentes que han golpeado la actividad de sus refinerías.
De acuerdo con datos contenidos en los documentos, Pemex procesaría en sus seis refinerías 1.092 millones de barriles por día, la cifra más baja desde que se tienen registros públicos en 1990.
En lo que va del 2015 la empresa ha refinado incluso menos de lo proyectado para el cierre del año: 1.058 millones de barriles diarios, de acuerdo a sus cifras.
"La razón de la disminución en el proceso de crudo es principalmente que algunas plantas de las refinerías han estado paradas por la rehabilitación de las mismas para la producción del diesel de ultra bajo azufre", dijo el área de prensa de la firma en un correo en el que agregó que para el 2016 se estima aumentar el procesamiento a 1.15 millones de barriles diarios.
Todas sus refinerías han tenido paros no programados durante este año, 73 hasta agosto, de acuerdo a los documentos que no detallan la duración de los mismos. Estos incluyen plantas catalíticas en todas las refinerías menos en la de Salamanca, en el centro del país, y en coquizadoras en tres de ellas: en la de Cadereyta y de Madero, en el norte de México, y en la Minatitlán, en el estado de Veracruz, con costas en el Golfo.
El menor procesamiento de Pemex se da en momentos en que los precios del crudo se han desplomado un 60 por ciento desde el año pasado, lo que ha elevado los márgenes de utilidad en las refinadoras, pero no en México, donde la producción de crudo bajaría un siete por ciento frente al año pasado.
BAJA LA EFICIENCIA DE REFINERÍAS
El año en el que Pemex, una de las más grandes petroleras del mundo, procesó la mayor cantidad de crudo fue en el 1994 con 1.357 millones de barriles diarios de crudo, de acuerdo a datos oficiales. La producción promedio de crudo ese año fue de 2.69 millones de barriles por día, más que los entre 2.2 y 2.3 millones actuales.
Y mientras Pemex procesa menos petróleo, la eficiencia de sus refinerías caería a un 69 por ciento este año -de acuerdo a cálculos de Reuters usando datos de la petrolera contenidos en los documentos.
Esta cifra estaría muy por debajo de sus pares en Estados Unidos, con un 89 por ciento; Europa, con un 80 por ciento; e incluso de competidores en América Latina como Venezuela, con un 71 por ciento y Brasil, con un 88 por ciento, según estimaciones de Wood Mackenzie.
De acuerdo a las proyecciones de esa consultora, la eficiencia de las refinerías de Pemex bajaría al 63 por ciento este año frente al 77 por ciento de hace cinco años.
"Es una tendencia que no se ve entre otros grandes refinadores", dijo Mark Broadbent, analista de refinación para las Américas de la consultora.
Además, la empresa está produciendo menos gasolinas pese a que la demanda local ha crecido casi un 80 por ciento en los últimos 25 años y las importaciones se han disparado un 900 por ciento en el mismo periodo, según datos oficiales y públicos.
Bernardo de la Garza, un ex directivo del brazo refinador de la estatal, dijo que no hay razón económica para que la empresa reduzca su procesamiento dado que los bajos precios del crudo han incentivado la refinación.
Actualmente, Pemex es la única que refina petróleo e importa gasolinas en México, pero se espera que eso cambie en el futuro tras la reforma energética promulgada en 2013 que le quitó el monopolio en el sector de los hidrocarburos y abrió al capital privado toda la cadena.
Derivado de la reforma, a partir del 2017 empresas privadas podrán importar y distribuir gasolinas en México y desde el 2018 podrán refinar crudo y vender gasolinas a precios de mercado para competir directamente con Pemex.