La petrolera estatal brasileña Petrobras anunció que batió su récord de producción por cuarto año consecutivo en 2017, con un promedio de 2,15 millones de barriles por día, registrando un aumento de 0,4 por ciento en comparación con 2016.
Más de la mitad de esta producción, 1,29 millones de barriles por día, corresponde al presal, yacimientos submarinos a una profundidad de hasta 7 km bajo una capa espesa de sal.
Esta producción de presal aumentó 26 por ciento en contraste con 2016, en particular gracias a los campos de Lula, Lapa, Libra y Santos, explicó la petrolera en un comunicado.
El grupo igualmente registró un nuevo récord de producción de gas natural, con un promedio de 79,6 millones de metros cúbicos por día, alcanzando un total de 2,65 millones de barriles equivalentes de petróleo, 0,9 por ciento más que el año previo.
En medio de un gigantesco escándalo de corrupción que sacudió a Brasil, Petrobras lanzó en 2016 un programa de venta de activos para tratar de contrarrestar los años de grandes pérdidas.
Por otro lado, la francesa Total dijo esta semana haber pagado casi 2 millones de dólares a la compañía brasileña, que le ha transferido participaciones en las concesiones de dos campos de presal: 35 por ciento de Lapa - entró en producción en diciembre de 2016 y del cual Total se convirtió operador - y 22,5 por ciento a Iara.