El precio del petróleo se acerca nuevamente a mínimos en 12 años por preocupaciones persistentes sobre un exceso de suministro y el panorama para la demanda.
Esta semana, los futuros del crudo cayeron a sus niveles más bajos desde 2003 debido a la preocupación de los inversores de que una sobreoferta de petróleo se está combinando con una desaceleración de la demanda debido a la debilidad económica, especialmente en China.
El referencial internacional Brent comenzó la jornada en baja, a 27,45 dólares por barril. En lo que va de enero, ha perdido un 26 por ciento y se encamina a anotar su mayor caída mensual desde 2008. Mientras que los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos caen a 28,09 dólares por barril.
El sentimiento general del mercado permanecía pesimista debido a que los productores de todo el mundo generan entre uno a dos millones de barriles de crudo en exceso de la demanda, lo que crea un enorme superávit de petróleo almacenado.
El regreso de Irán al mercado petrolero este mes agudizó el sobreabastecimiento tras el levantamiento de sanciones internacionales en virtud de un acuerdo para contener las actividades nucleares del país.
También están creciendo las preocupaciones de que la economía china se desacelere más y reduzca la demanda en el importante consumidor mundial de petróleo.
En tanto, Venezuela pidió a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que convoque a una reunión de emergencia para discutir pasos para impulsar los precios del crudo, aunque los delegados de otros países miembros del cártel dijeron que una reunión como esa era improbable.