Los precios del petróleo subían y mantenían fuertes ganancias por un panorama optimista para la demanda, luego de que México sufrió una enorme interrupción de su producción y los reguladores de Estados Unidos entregaron su primera aprobación total para una vacuna contra el covid-19.
Los futuros del petróleo Brent ganaban 83 centavos, o 1.2 por ciento, a 69.58 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subía 68 centavos, o 1 por ciento, a 66.32 dólares. Ambos referenciales subieron más de 5 por ciento ayer, ayudados por un dólar más débil, luego de que la semana pasada registraron su mayor pérdida semanal en más de nueve meses.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) emitió ayer la aprobación total para la vacuna de dos dosis de Pfizer/BioNTech, luego de que en diciembre autorizó su uso de emergencia.
Los funcionarios de salud esperan que la acción convenza a los estadunidenses no vacunados de que la inyección es segura y eficaz.
Analistas dijeron que el aparente éxito de China en la lucha contra la propagación de la variante Delta también impulsó la confianza en la demanda, luego de que no se informaron casos de infecciones de transmisión local en los datos más recientes.
También apoyaba los precios del petróleo un incendio en una plataforma petrolera frente a México el domingo, que dejó cinco trabajadores muertos y sacó de línea 421 mil barriles por día de producción, aproximadamente una cuarta parte de la producción total del país.
El Departamento de Energía de Estados Unidos dijo que venderá hasta 20 millones de barriles de crudo de la reserva de petróleo de emergencia para cumplir con la ley, con entregas que se realizarán entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre.