Los precios del petróleo tocaron máximos vistos por última vez en octubre de 2018, pero luego retrocedieron, ya que los inversores están pendientes del resultado de la reunión de la OPEP+ de esta semana, mientras EEUU e Irán discuten sobre la reactivación de un acuerdo nuclear, retrasando un aumento de las exportaciones de petróleo iraní.
El crudo Brent para agosto había bajado 1 céntimo a 76,17 dólares el barril hacia las 0619 GMT, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate para agosto estaba a 74,09 dólares el barril, con una subida de 4 céntimos.
Los precios del petróleo subían por quinta semana la semana pasada debido a que la demanda de combustible repuntó por el fuerte crecimiento económico y el aumento de los viajes durante el verano en el hemisferio norte, mientras que los suministros mundiales de crudo se mantuvieron ajustados ya que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados mantuvieron los recortes de producción.
El grupo de productores, conocido como OPEP+, está inyectando al mercado 2,1 millones de barriles diarios (bpd) entre mayo y julio, como parte de un plan para ir eliminando gradualmente los recortes de producción de petróleo récord del año pasado. La OPEP+ se reúne el 1 de julio y podría reducir aún más los recortes de la oferta en agosto, cuando los precios del petróleo suban por la recuperación de la demanda.
ANZ e ING esperan que la OPEP+ aumente la producción en unos 500.000 bpd en agosto, lo que probablemente apoye la subida de los precios. "Todo lo que sea menos que esta cantidad sería probablemente suficiente para ver a los toros empujar el mercado al alza a corto plazo", dijeron los analistas de ING en una nota.
Se espera que en los próximos días se reanuden las negociaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán. Un acuerdo de supervisión entre Teherán y el organismo de control nuclear de la ONU caducó la semana pasada.
El debilitamiento del dólar estadounidense y la inversión del apetito por el riesgo en los mercados mundiales también apoyaron los precios de las materias primas denominadas en dólares.
Estados Unidos añadió 13 plataformas de petróleo y gas en junio, por undécimo mes consecutivo junto con el aumento de los precios del petróleo, aunque fue el menor incremento mensual desde septiembre de 2020, según mostraron los datos de Baker Hughes.