Petróleo se hunde 6% por conversaciones entre Rusia y Ucrania

El petróleo se hundía a un piso en casi dos semanas, mientras los esfuerzos diplomáticos entre Ucrania y Rusia parecían encaminarse a poner fin al conflicto, lo que impulsaría los suministros, en un momento en que la prohibición de viajes en China generaba dudas sobre la demanda
Reuters
Reuters Monday, 14 March 2022

El petróleo se hundía más de un 6 por ciento a un piso en casi dos semanas, mientras los esfuerzos diplomáticos entre Ucrania y Rusia parecían encaminarse a poner fin al conflicto, lo que impulsaría los suministros, en un momento en que la prohibición de viajes en China generaba dudas sobre la demanda.

Los futuros del petróleo Brent bajaban 7,11 dólares, o un 6,3 por ciento, a 105,56 dólares el barril a las 1755 GMT. Los futuros del crudo estadounidense WTI caían 7,82 dólares, o un 7,2 por ciento, a 101,50 dólares el barril.

Los referenciales se encaminaban a su mínimo desde fines del mes pasado. Ambos contratos se han disparado desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero y marcan un alza de aproximadamente un 36 por ciento en lo que va de año.

Las conversaciones entre Rusia y Ucrania comenzaron el lunes y la comunicación entre las dos partes es difícil, pero continua, dijo en un mensaje en Twitter el asesor presidencial y negociador ucraniano Mykhailo Podolyak.

El Brent y el WTI han registrado sus 30 días más volátiles desde junio de 2020.

China, el mayor importador de crudo del mundo y segundo consumidor después de Estados Unidos, está experimentando una fuerte alza de los casos sintomáticos de COVID-19, a medida que la variante ómicron, altamente transmisible, se extiende a más ciudades, desencadenando brotes desde Shanghái hasta Shenzhen.

Sus cifras diarias de nuevos casos han alcanzado máximos de dos años, con 1.437 nuevas infecciones confirmadas de coronavirus notificadas el 13 de marzo.

La producción rusa de petróleo y gas condensado aumentó a 11,12 millones de barriles por día en lo que va de marzo, dijeron a Reuters dos fuentes familiarizadas con los datos de bombeo, a pesar de las sanciones impuestas al crudo de Rusia.

Estados Unidos anunció una prohibición de las importaciones de petróleo ruso y Gran Bretaña dijo que las eliminaría gradualmente hasta finales de año. Rusia es el primer exportador mundial de crudo y productos petrolíferos combinados, enviando alrededor de 7 millones de barriles al día o el 7 por ciento de los suministros globales.