El barril de "light sweet crude" (WTI) subió 55 centavos a 49,58 dólares en los contratos a septiembre en el New York Mercantile Exchange (Nymex). En Londres el barril de Brent del mar del Norte subió 41 centavos a 52,42 dólares. En Nueva York el buen resultado fue atribuido a que los inversores tomaron posiciones antes del fin de semana.
"Mirando hacia adelante, el mercado se volverá a concentrar en los stocks (de Estados Unidos) y eso animó el apetito de los compradores", dijo Matt Smith, de ClipperData.
Los inventarios estadounidenses de crudo volvieron a caer esta semana y mantuvieron la tendencia decreciente iniciada en abril. Además, las refinerías estadounidenses están trabajando a tope y la demanda de gasolina es elevada en plena temporada de vacaciones que propician grandes desplazamientos en auto.
Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, dijo también que el mercado saludó con un alza el buen desempeño del mercado laboral en julio mostrado en un informe del departamento de Trabajo. Ese dato fue interpretado como una señal de que Estados Unidos sigue creciendo y generando empleos, dijo.
Una reunión de la Opep convocada para semana próxima alentó igualmente a los inversores. "Los más grandes productores quieren que los participantes se atengan al acuerdo de limitación de la producción" vigente desde enero, dijo David Madden, analista de CMC Markets.
"A mitad de semana surgieron informaciones de una sobreproducción de la Opep y eso había presionado (a la baja) al mercado" explicó Bob Yawger de Mizuho.