El directorio de la petrolera estatal YPF se reunirá el jueves para debatir el presupuesto 2016, y además definirá si mantiene sus equipos de perforación inactivos y si extiende el plan de vacaciones de 1.200 trabajadores.
Debido a la caída de los precios internacionales del crudo, varias petroleras del país decidieron en el mes de diciembre implementar un plan de vacaciones y paralizar sus operaciones hasta mediados de enero.
Según informó Clarín, la estatal frenó la actividad en 20 equipos de perforación, un 10 por ciento del parque activo de equipos que opera la empresa.
La agencia Bloomberg aseguró que tanto YPF como Pan American Energy (PAE) mantendrán la suspensión de sus actividades, e indicó que se reducirá la cantidad de equipos de perforación activos en el país en el mes de enero.
En el mes de diciembre se habían contraído hasta 81, la menor cantidad desde noviembre de 2013, informó Baker Hughes.
Por su parte, el Gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se reunió con sindicatos y empresas petroleras que operan allí para pedirle a Nación “un tratamiento equitativo al precio del petróleo de exportación”.
El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, bajó un 12 por ciento el precio del barril de crudo interno, denominado “barril criollo”, aunque continúan siendo mayores a los valores internacionales, que esta semana alcanzaron mínimos de 12 años tras cotizar a menos de 30 dólares el barril.