Los gremios del sector petrolero acordaron con las cámaras empresariales que cobrarán un bono de 21.000 pesos en tres cuotas hasta junio. La suma será no remunerativa, por lo cual no tendrá descuentos por impuesto a las ganancias.
Según indicó el sitio de La Mañana de Neuquén, los petroleros cerraron un monto de bolsillo de 45.000 pesos para el primer semestre del año, teniendo en cuenta el acuerdo de diciembre que regía hasta marzo.
Tras reanudar las negociaciones con el Ministerio de Trabajo de la Nación, finalmente se estableció el pago de 18.000 pesos en tres cuotas de 6.000 para los meses de abril, mayo y junio. Los 3.000 restantes serán entregados junto con el medio aguinaldo.
El titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Guillermo Pereyra, aseguró que “por supuesto pedíamos más”, aunque destacó que “hemos logrado este acuerdo puente en un marco en el que muchas empresas deben ajustar sus precios y tarifas a la realidad”, haciendo referencia a la caída de precios del crudo que ha dificultado la rentabilidad de la actividad.
El gremialista remarcó ante el sitio Río Negro que “discutimos en un escenario complejo, que nos obliga a postergar la paritaria”. Por dicho acuerdo, la paritaria para negociar una suba salarial se abrirá en el mes de julio.
Por otro lado, Pereyra pidió también la información real de los costos de producción en el país, para conocer el panorama ante los bajos precios. “Las empresas se comprometieron a dar a conocer esa información en los próximos 15 días”.
Además, pidió a las cámaras empresariales y al Ministerio de Trabajo el máximo esfuerzo para mantener las fuentes de empleo.