Distintos sectores de la industria petrolera argentina dieron comienzo a una huelga en reclamo de mayores incrementos salariales. Si bien se estimaba que la medida de fuerza afectaría la producción de crudo, fuentes gremiales lo desmintieron.
La huelga finalizará a las 20.00, aunque los sindicalistas no descartan una ampliación de la medida u otras acciones en el futuro.
"La medida fue lanzada el día viernes y consistía en un paro general de actividades por 48 horas con afectación de la producción, pero finalmente será solo de 24 horas tras conocerse la nueva oferta (salarial)", dijo Guillermo Pereyra, del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y la Pampa.
El Gobierno avaló un aumento salarial del 30 por ciento hasta enero de 2017 y un bono por única vez de 15.000 pesos a pagar en julio.
La medida abarca a unos 24.000 trabajadores de la Cuenca Neuquina, comprendida por las provincias sureñas de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
"Estamos de paro y dejamos guardias mínimas en las plantas de gas", dijo a medios Ricardo Astrada, secretario adjunto del sindicato petrolero.