La petrolera Phoenix Global Resources plc, creada en agosto pasado mediante la combinación de las empresas Andes Energía y Trefoil (propietaria de El Trébol), informó que continuó sus trabajos de evaluación sobre la formación Vaca Muerta en el bloque Puesto Rojas, Malargüe, y solicitó a la provincia de Mendoza “para una concesión de explotación no convencional en el área”.
“Hemos estado ocupados con la actividad de evaluación continua en Vaca Muerta y la finalización, tanto de nuestro programa de perforación como del plan de desarrollo de nuestros activos”, indicó el gerente general de Phoenix, Anuj Sharma, al presentar a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires su primera información financiera y operativa actualizada.
En el comunicado presentado ante la Comisión Nacional de Valores, Sharma detalló que “continuamos trabajando en el proceso de integración y esperamos completar la mayor parte en 2017".
Agregó además que “conocemos bien la Argentina y nos entusiasma ver la creciente estabilidad política en el país, que se traduce en un contexto económico positivo, con deudas que disminuyen y la flexibilización de los controles cambiarios”.
En cuanto a la solicitud de la licencia de explotación no convencional al gobierno mendocino, Sharma la vinculó a los “resultados prometedores” de la evaluación inicial realizada en Puesto Rojas.
El ejecutivo reveló que “nos encontramos a la espera de la conclusión de la normativa de petróleo y gas no convencional de la provincia de Mendoza y su decisión respecto a nuestra solicitud, para luego continuar con nuestro programa de evaluación y desarrollo”.
Entre los hechos operativos destacados, se perforaron tres pozos en el bloque Puesto Rojas, dos de los cuales alcanzaron Vaca Muerta además de los horizontes convencionales, a los que se sumaron tras la finalización del período otros cinco pozos (tres de los cuales se evaluaron para potencial no convencional).
También se perforaron 41 pozos de desarrollo en la licencia Chachahuén, en sociedad con la petrolera estatal YPF, “todos ellos exitosamente en producción”.
Del mismo modo, se perforaron dos pozos de desarrollo en el área Santa Cruz Sur y otros dos de exploración en las concesiones Angostura y Río Cullén, en Tierra del Fuego.
Otra novedad que informó la flamante compañía es que, tras la aceptación por parte del gobierno mendocino de un nuevo plan de explotación presentado para los bloques Chañares Herrados y Puesto Pozo Cercado (en los que el Phoenix posee un 78 por ciento de participación), los socios del negocio conjunto revertirán el 100 por ciento de este último bloque.
En otro orden, la empresa acordó con sus socios de negocio conjunto que asumirá desde el 1° de octubre el rol de operador del bloque de exploración Río Atuel, que antes tenía Tecpetrol.
Phoenix acordó adquirir la participación del 33,3 por ciento de Tecpetrol en el área, con lo cual la aumentará hasta 66,6 por ciento y agregará aproximadamente 32.800 hectáreas.
Los ingresos combinados de la empresa fueron de 88 millones de dólares en la primera mitad de 2017, en comparación con 102,4 millones de dólares en el mismo período de 2016, debido a que “el gobierno continuó permitiendo que el precio interno regulado alcance la paridad con los referentes internacionales”.