El Gobierno nacional difundirá próximamente una resolución sobre el plan de pagos de la deuda que alcanza los 26.200 millones de pesos con las petroleras por el Plan Gas, correspondiente a los subsidios a la producción de 2017.
Según informaron fuentes oficiales, está previsto que la deuda se cancele en 10 cuotas a partir de enero de 2019 en pesos y sin intereses, pero con una propuesta de compensación que resta detallar.
Dicha compensación buscará reconocer la devaluación del peso desde que los productores entregaron el gas al sistema hasta el inicio de los pagos comprometidos, señaló Télam.
Por su parte, el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, había anticipado que el Ministerio emitiría una resolución en la que se propondrá cancelar la deuda en cuotas y en pesos con un escalonamiento para evitar que haya distorsiones en los montos.
El Gobierno reconoce una deuda por un total de 26.200 pesos, pero desde hace meses las empresas insisten en que contabilizan sus acreencias en dólares, por lo que alcanzaría casi los 1.300 millones de dólares.
El Plan Gas, que venció el 31 de diciembre pasado, consistió en incentivos a las empresas establecidos por el Gobierno anterior para la producción en boca de pozo.
Con la caída del viejo esquema, el Gobierno puso en marcha a partir del enero un nuevo Programa de Estímulo a las Inversiones en Desarrollos de Producción de Gas Natural proveniente de Reservorios de No Convencionales.
La nueva norma establece que las petroleras adheridas recibirán, con retroactividad a enero pasado, un precio inicial de 7,5 dólares el millón de BTU para luego descender hasta alcanzar los 6 dólares en 2021.