Los precios del petróleo bajaban después de que los nuevos recortes de la producción de crudo de Arabia Saudita y Rusia llevaron los precios a máximos de 10 meses la semana pasada.
Arabia Saudita y Rusia anunciaron la semana pasada que ampliarán los recortes voluntarios de la oferta de 1,3 millones de barriles diarios (bpd) hasta finales de año.
El crudo Brent caía 40 centavos, o un 0,44%, a 90,25 dólares el barril a las 0848 GMT del lunes, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate perdía 65 centavos, o un 0,74%, a 86,86 dólares.
Los recortes de la oferta eclipsaron la continua preocupación por la actividad económica china la semana pasada, pero los inversores parecían centrarse el lunes en los impulsores de la demanda, ya que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) publicarán sus informes mensuales esta semana.
Mukesh Sahdev, responsable de comercio de petróleo de Rystad Energy, dijo que el impacto de los recortes liderados por Arabia Saudita será más claro a finales de año, cuando las refinerías terminen el mantenimiento y aumenten la producción.
"El mantenimiento de las refinerías reducirá la demanda de crudo entre 2 y 2,5 millones de bpd en septiembre y octubre, pero repuntará en noviembre y diciembre, compensando parcialmente los efectos de los recortes sobre los precios", añadió Sahdev, que estimó que las interrupciones en las refinerías alcanzarán un máximo de 10 millones de bpd en octubre.
Entre los factores económicos en el punto de mira, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará esta semana su decisión mensual sobre las tasas de interés. En Estados Unidos, el índice de precios al consumidor (IPC) de agosto se publicará el miércoles.
"La cifra económica clave para Estados Unidos esta semana serán los datos de inflación, que probablemente influyan en todo, desde las acciones hasta las divisas, pasando por la renta fija y los precios de las materias primas", afirmó Naeem Aslam, de Zaye Capital Markets.