El petróleo cerraron la jornada en baja tras una sesión volátil, mientras el mercado asimilaba un reporte mixto de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y ante el escepticismo de que la reunión de importantes productores de crudo en Doha logre avances importantes para reducir el exceso de oferta.
El petróleo Brent cerró el día con una caída del 0,7 por ciento, a 43,85 dólares por barril. En tanto, el barril en Estados Unidos también se deslizó un 0,7 por ciento, alcanzando los 41,45 dólares al final de la jornada.
La actividad en el mercado ha sido débil, dijeron operadores, debido a la incertidumbre antes de la reunión de productores petroleros el domingo en Doha, Qatar, incluyendo a Arabia Saudita y Rusia.
Los productores buscan concretar un acuerdo alcanzado en febrero para congelar la producción en los niveles de enero y apuntalar los precios del crudo.
La IEA, que supervisa las políticas energéticas de los países industrializados, redujo a 1,16 millones de barriles por día su estimación para el crecimiento de la demanda mundial de crudo en 2016 frente al mes pasado.
"Si lo que hay es un congelamiento de la producción, en lugar de un recorte, el impacto sobre los suministros físicos de petróleo será limitado", indicó en su reporte mensual.
Muchos analistas coinciden y piensan que los operadores podrían verse decepcionados tras la reunión.
El petróleo recibió impulso durante la tarde tras datos económicos en Estados Unidos que presionaron al dólar a mínimos de sesión. La debilidad del billete verde favorece al petróleo, haciéndolo más asequible para los tenedores de otras monedas.