El Gobierno de Mauricio Macri finalmente acordó con las principales petroleras que operan en el país aumentar el precio de los combustibles en un 6 por ciento, medida vigente a partir del miércoles 6 de enero.
Esta tarde se reunieron las principales autoridades de las petroleras con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, donde acordaron remarcar las pizarras.
Según confirmó el diario La Nación, las productoras y comercializadoras de naftas y gasoil, como la estatal YPF, Shell, Axion, Petrobras y Oil, aplicarán un incremento del 6 por ciento el 6 de enero y otro en el mes de marzo. Por pedido del Gobierno, no se realizarán aumentos en febrero.
Por otro lado, las compañías extractoras del crudo acordaron una baja de 12 por ciento en el precio del denominado "barril criollo", que pasará a cotizar 55 dólares en el caso del Escalante de Chubut, y 63,30 dólares para el Medanito de Neuquén.
Además, el ministro dejó sin efecto el subsidio de 3 dólares por barril adicional que había establecido el Gobierno de Cristina Kirchner durante 2015 para incentivar a la producción en medio del colapso de los precios internacionales del crudo. Este acuerdo caducó el 31 de diciembre y, según informó El Inversor Online, no será renovado.