Los precios del petróleo se derrumbaron en la última sesión de la semana más de un 6 por ciento a menos de 29 dólares por barril, tras nuevas caídas en los mercados bursátiles chinos y la perspectiva de un inminente incremento de las exportaciones de crudo de Irán que profundizaba el temor a un prolongado exceso de suministro.
Tras cerrar en alza el jueves por primera vez en ocho sesiones, los futuros de los crudos Brent y estadounidense se hundieron a mínimos de 12 años, acumulando en el año pérdidas de más del 20 por ciento.
El derrumbe de los precios no ha terminado, advirtieron algunos analistas, porque el levantamiento de las sanciones a Irán abre la puerta para que llegue más crudo al mercado.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) podría emitir un reporte durante su reunión en Viena para indicar si Irán ha estado cumpliendo con su parte del acuerdo que restringe su programa nuclear, dando pie a que las potencias occidentales levanten las sanciones contra ese país.
Las acciones en China, el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, volvieron a caer con fuerza y cerraron en mínimos desde diciembre del 2014, mientras que el yuan se debilitó en los mercados extranjeros.
Los futuros del crudo Brent para entrega en marzo cayeron un 5,38 por ciento a 29,22 dólares, tras tocar un piso de 28,82 dólares, un mínimo desde febrero del 2004.
El crudo referencial estadounidense WTI bajó 4,78 por ciento a 29,71 dólares por barril, alcanzando mínimos desde noviembre del 2003.
Pese a que los precios del petróleo se mantienen en torno a mínimos de más de 10 años, los analistas dicen que todavía no han tocado fondo y que la demanda probablemente disminuya en las próximas semanas, cuando las refinerías comiencen a cerrar para tareas de mantenimiento.