Precios del crudo se estabilizan gracias a las perspectivas de demanda de la AIE

Los precios del petróleo se estabilizaban tras los indicios de una demanda alcista en un informe de la Agencia Internacional de la Energía
Reuters Wednesday, 14 September 2022

Los futuros del crudo Brent subió 8 centavos, o un 0,09%, a 93,25 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate ganó 4 centavos, o un 0,05%, a 87,35 dólares el barril. 

Los precios se estabilizaron tras algunos "elementos positivos" en un informe de la AIE, dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo  La Agencia prevé un cambio a gran escala del gas al petróleo, que se estima en una media de 700.000 barriles diarios (bpd) entre octubre de 2022 y marzo de 2023, el doble que hace un año. Además sostuvo que los inventarios mundiales observados cayeron en 25,6 millones de barriles en julio.

Esto sigue a las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2022 y 2023, citando signos de que las principales economías estaban mejor de lo esperado a pesar de los desafíos como la creciente inflación. Sin embargo, los analistas sugieren que la visión alcista de la OPEP puede ser una ilusión.

"La OPEP sigue viendo la economía mundial con gafas de color de rosa a pesar de la amenaza de recesión en varias economías clave", dijo Stephen Brennock, del corredor de petróleo PVM. La AIE prevé que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se detenga en el cuarto trimestre de este año, a medida que se profundice la desaceleración económica.

Un informe sobre la inflación en Estados Unidos, mayor que lo esperado, desvaneció las esperanzas de que la Reserva Federal pudiera reducir el endurecimiento de su política de tipos en los próximos meses. Los funcionarios de la Fed se reunirán, y la inflación sigue estando muy por encima del objetivo del 2% del banco central estadounidense.

La presión sobre los precios continuó a raíz de las duras restricciones de COVID-19 en China, que están reduciendo la demanda de combustible en el mayor importador de petróleo del mundo. Por el lado de la oferta, las existencias de crudo en Estados Unidos aumentaron en unos 6 millones de barriles, según fuentes del mercado que citan las cifras del Instituto Americano del Petróleo.