Los futuros del crudo subieron esta jornada, culminando también con avances la semana y el mes, después de que otra disminución en el número de plataformas petroleras en Estados Unidos indicó que la producción doméstica del hidrocarburo podría caer en los próximos meses.
Los precios también tuvieron un impulso de otro reporte que mostró que la producción de petróleo en Estados Unidos fue en agosto la tercera más baja en el año.
El crudo Brent, la referencia global del mercado, subió un 1,6 por ciento, y cerró a 49,56 dólares por barril. En la semana avanzó un 3 por ciento, y en todo octubre la ganancia fue del 2 por ciento. Mientras que el petróleo referencial estadounidense subió a 46,59 dólares por barril, ganando un 3 por ciento en la semana y un 4 por ciento en el mes.
Los precios del petróleo habían mantenido una tendencia alcista desde el repunte del 6 por ciento el miércoles, disparado por un crecimiento menor al esperado de los inventarios de crudo en Estados Unidos y disminuciones mayores a las estimadas en las existencias de gasolina y diésel.
Las empresas de energía de Estados Unidos retiraron 16 plataformas petroleras en la semana finalizada el 30 de octubre, llevando el total de las plataformas operativas a 578, el número más bajo desde junio del 2010, dijo la firma de servicios petroleros Baker Hughes Inc en un reporte.