Los precios del petróleo cerraron la última jornada de la semana en alza ante las expectativas de un recorte coordinado a la producción, alentadas por comentarios del ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, un país miembro de la OPEP.
Aún así, los precios del crudo en Estados Unidos y Brent acumularon en la semana pérdidas, cayendo casi un 5 por ciento en el caso del WTI, y más de un 3 por ciento en el referencial europeo, presionados por el exceso de suministros.
El petróleo Brent finalizó la semana con un alza un 9 por ciento, a 32,81 dólares por barril. Mientras que el petróleo en Estados Unidos subió casi un 11 por ciento, a 28,98 dólares por barril, luego de tocar mínimos desde el 2003 en la sesión anterior.
El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazrouei, dijo que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) están dispuestos a discutir con otros exportadores acerca de un recorte a la producción.
Agregó que los bajos precios del petróleo ya están alentando algunos recortes de producción, lo que ayudaría a reequilibrar al mercado.
Por otro lado, operadores dijeron que el avance en los precios del crudo en Estados Unidos se habría debido a que productores estadounidenses se deshicieron de las coberturas adquiridas a precios más altos a fin de generar liquidez para cubrir deudas y costos.
Pese al alza del crudo Brent y en Estados Unidos, y los comentarios del ministro de los emiratos, analistas dijeron que ven pocas probabilidades de que los productores dentro y fuera de la OPEP coincidan en una política común.