La producción de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se redujo en diciembre ante un mayor cumplimiento de Nigeria e Irak a un pacto de reducción al suministro y luego de que Arabia Saudita disminuyó más su bombeo, según un sondeo de Reuters.
En promedio, los 14 miembros del cártel petrolero extrajeron 29,50 millones de barriles por día el mes pasado, según el sondeo. La cifra representa un recorte de 50.000 barriles diarios respecto al número revisado de noviembre.
Los precios del crudo han superado la marca de 70 dólares por barril en 2020, extendiendo el alza de 23 por ciento de 2019, gracias al apoyo de las medidas de la OPEP y a una mayor tensión en Oriente Medio, que hace temer alteraciones en el suministro.
La alianza OPEP+, compuesta por el cartel y exportadores externos como Rusia, acordó un recorte conjunto de 1,2 millones de barriles diarios en 2019. La parte que le correspondía a la OPEP era de 800.000, a cargo de 11 miembros, lo que exoneraba a Irán, Libia y Venezuela.
El sondeo de diciembre sugiere que Nigeria e Irak, ambos rezagados en los medidas durante 2019, lograron algunos progresos. La adhesión subió a 158 por ciento en diciembre, según la consulta, respecto al 153 por ciento de noviembre.