La producción de crudo de Estados Unidos está comenzando a sentir el impacto de la caída de los precios internacionales del crudo, y los números de Dakota del Norte están reflejandolo.
La producción de petróleo en este estado cayó un 1,7 por ciento en el mes de agosto, por debajo de 1,2 millones de barriles por día por quinto mes consecutivo después de haber alcanzado su récord el pasado mes de diciembre, informó el Star Tribune.
Según precisó el titular del departamento de Recursos Minerales estadounidense, Lynn Helms, "la producción está en caída, en una baja significativa", y agregó que no se trata de un descenso "normal". "Esto es un reflejo de lo que está sucediendo en la industria", continuó.
Los precios internacionales del crudo comenzaron a caer en julio del 2014, aunque volvieron a desplomarse a fines de agosto de este año, cuando superaron la barrera de los 40 dólares el barril, alcanzando el WTI un calor de 38 dólares el barril de crudo.
Desde la Agencia Internacional de Energía (IEA, por su sigla en inglés) aseguran que los productores de shale de Estados Unidos - como Dakota del Norte - se enfrentan a un gran desafío, ya que la producción en los nuevos pozos de esquisto cae rápidamente, lo que fuerza a inversiones continuas en los nuevos pozos para mantener la producción.
El valor del crudo de Dakota del Norte cayó casi un 10 por ciento el barril desde julio a agosto, aunque desde entonces se ha recuperado levemente hasta los 35 dólares el barril, según informó el estados. Este valor del crudo podría resultar poco redituable para los productores. Por este motivo, Helms advirtió que los productores prefieren dejar el petróleo donde está.
Por otro lado, el titular del departamento de Recursos Minerales adjudicó la mitad de la caída en la producción de agosto a las compañías que redujeron el bombeo ante una serie de problemas en una planta de compresión de gas natural.
La producción de gas natural en Dakota del Norte también cayó, en este caso un 1 por ciento.
"Estimo un descenso lento de la producción", agregó Helms, quien indicó si las condiciones empeoran, la producción podría caer a 1 millón de barriles por día para fines del año que viene.
El número de plataformas petroleras activas de crudo y gas en Dakota del Norte también ha caído a 67 este mes. Esto es menos de un tercio de las plataformas que operaban en mayo del 2012, durante el boom de esquisto del estado.
Helms concluyó que la industria está "izando las velas" y "tratando de pasar la tormenta".