El aumento de la producción petrolera de la OPEP en abril fue inferior al previsto en el acuerdo con sus aliados, según un sondeo de Reuters, ya que los descensos en Libia y Nigeria compensaron los aumentos de la oferta de Arabia Saudita y otros grandes productores.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) bombeó 28,58 millones de barriles por día (bpd) en abril, según el sondeo, lo que supone un aumento de 40.000 bpd respecto al mes anterior y no alcanza el incremento de 254.000 bpd previsto en el acuerdo de suministro.
La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP+, están relajando poco a poco los recortes de producción de 2020 a medida que la demanda se recupera de la pandemia.
La OPEP+ se reúne el jueves y se espera que confirme un aumento de la producción previamente acordado, pese al alza de los precios del petróleo tras la invasión rusa de Ucrania.
"Probablemente la opinión es mantener el plan", dijo un delegado de la OPEP sobre la reunión del jueves.
El acuerdo preveía un aumento de 400.000 barriles diarios en abril por parte de todos los miembros de la OPEP+, de los cuales unos 254.000 barriles diarios son compartidos por los 10 productores de la OPEP que abarca el acuerdo.
El bombeo no alcanzó los aumentos prometidos de octubre a marzo, con la excepción de febrero, según las encuestas de Reuters, ya que muchos productores carecen de capacidad para extraer más crudo debido a la insuficiencia de inversiones, una tendencia acelerada por la pandemia.
Como resultado, los 10 miembros de la OPEP están bombeando mucho menos de lo previsto en el acuerdo. El cumplimiento de los recortes prometidos por la OPEP fue del 164 por ciento, según la encuesta, frente al 151 por ciento de marzo.